Ir al contenido principal

EXPERIENCIA EN LA RADIO DE SABANA LARGA VISITA #1 (LA NUEVA 101.6)

El 25 de Marzo los estudiantes de 11°F de la Institución Educativa de Sabanalarga   CODESA del énfasis de Medios de Comunicación Social realizaron  una pequeña visita a la emisora comunitaria de este municipio “La Nueva” y su anécdota es la siguiente:
“En esta primer visita estuvimos en una pequeña entrevista con Armando Gutiérrez quien es uno de los operadores de planta. Comenzando con el interrogatorio como primer lugar tenemos las siguientes preguntas”.

¿Cómo se origina la señal de radio?

Todo esto se origina por unos transmisores de enlaces: un emisor  y un receptor. El emisor es el que transmite, el receptor el que recibe. Hay unos equipos de transmisión que se encuentran fuera del perímetro urbano en una caseta en el cual hay otros transmisores con unas antenas de enlace el cual se encarga de unos equipos de transmisores una antena  receptora, una transmisora y una que recibe. La que recibe l señal se encarga  de llevar todo ese sonido a través de unos equipos en el cual toda esa información sube a una torre donde se encuentran las antenas que son las encargadas de mandar las ondas hertzianas a todas las partes.

¿HASTA DONDE LLEGAN?
Inicialmente tiene un cubrimiento del departamento que es de 250 vatios, las estudiantiles se manejan  corta frecuencia.

¿Qué clase de música se programa?
Programa todos los géneros musicales: la salsa, el merengue, vallenato, reguetón, champeta.  Todos los estilos musicales exceptuando los espacios en los que se dividen el tipo de música:
Lunes: de 04:00 a 05:00pm se encuentra la programación de música vallenato.
Martes: música más actualizada de todos los artistas.
Festivos: se le llama festivos de salsa de 10:00 a 12:00am música veterana de todos los artistas salseros.
Sábados:
  Hay espacios religiosos a las 06:00am música de alabanzas
 Música en parranda salsa, merengue pero todo en vivo a las 12:00am
En el transcurso ordinario de la emisora se desarrolla el programa desde las 05:00 a 06:00am netamente programa religiosa. A las 06:00am hay un programa que se llama Despertar Costeño encargado de Pedro Marchena Angulo música netamente de la costa caribeña,  a las 07:00am un programa que se llama el noticiero de la verdad a cargo de Antonio Cervantes, Cesar Mendoza netamente opinión, a las 05:00am se desarrolla un programa llamado Actualidad y Verdad de los Servicios Públicos lo coordina Edgardo Castro Salas finalizando este programa hay un programa de 09:00 a 10:00am que se llama vallenato   después de un espacio libre de 10:00 a 11:00am hay un programa que se llama el  show de la ternura y el amor de música romántica a las 12:00am hay otro programa también es de opinión los coordina unos presidentes de la Acción Comunal llamado Voz Alternativo de la verdad al finalizar hay otros programa llamado la Pinola, a la 01:00pm de opinión hasta las 02:00pm.

APRENDIMOS QUE SON:
  LAS GLOSAS: identificación de la emisora, existen dos tipos de glosas una llamada glosa suelta y otra normal.
  Que la magia de la radio es poder crear un mundo de fantasía  a las personas.
 Unibrida: es un mecanismo que se utiliza para poder hacer una llamada y mantenerla al aire para entablar una conversación.
ESPACIOS QUE SE PAGAN Y LOS QUE NO:
Hay espacios institucionales que no se pagan pero los particulares si: por ejemplo el espacio de alabanzas está a cargo de instituciones.
En la emisora hay ciertos aparatos llamados:
 Transmisores
 Procesadores de audio
  Monitor de modulación
 Monitor de frecuencia
  Consola.
.
¿Cómo SE MANEJA ESTA EMISORA?
A través de una fundación llamada Cultural  y Comunitaria de la provincia que presta sus servicios para que esta funcione.

¿Quién FUNDO LA NUEVA?
Un proceso largo de más de 20 y 25 años fue a través de una familia quien inicio ese proceso la familia Gurrero Gutiérrez quienes tenían su emisora en los años 80 una emisora pirata y Román Gutiérrez Morales quien fue el gestor de elaborar la primera emisora comunitaria.

Escrito por: Malka Valentina Padilla Acosta 11F   


Comentarios

  1. hola Malka me pareció tu escrito bueno, sobre la experiencia que tuviste en la radio. Porque así me doy cuenta yo sobre las funciones que cumple este medio de comunicación que sirve para entretener y informarnos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CODESA, CIEN AÑOS FORMANDO LOS LÍDERES DE UN PAIS CON FUTURO

El  21 de agosto se llevó a cabo en la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA un foro donde muchas personas invitadas fueron a celebrar la Historia del CODESA  desde su inicio, el año 1915, hasta el 2014. Las personas invitadas fueron: ü   secretaria de educación y el alcalde Dr. Roberto Carlos León Peña ü   Rectora del CODESA Magister Yadira Rodríguez Muñoz ü   Dr. Jorge Osorio Restrepo ü   Periodista Guillermo Márquez Vizcaíno ü   Lic. Yovani Vidal Hidalgo, Johnny   Llinas Torres ü   Los Coordinadores del CODESA (Julio Ariza, Johana Figueroa) ü   Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll ü   Institución Educativa Norma Superior Santa Teresita Del Niño Jesús ü   Estudiantes de la promoción 100 años del CODESA ü   Grupo de Docentes ü   Ex alumnos del la Institución ü   Padres de familia  Los Docente Migdonia Abud y Javier Chávez, fueron los encargados de leer el siguiente programa:                                  I.             la orac

MI ETAPA COMO BACHILLER

La experiencia que yo estoy viviendo al estar ocupando un lugar en la Institución Educativa CODESA, la cual me brinda los principios y las bases para ser una gran persona al servicio de los demás estudiantes que se forman ahí. Estoy muy agradecida con Dios pues El es el Creador de los cielos y la tierra y de todas las cosas que nos rodean; por todas sus maravillas y la posibilidad de relacionarme con personas de mi edad y con mis profesores que diariamente me imparten el conocimiento. Me siento agradecida, ya que en esta querida institución me enseñaron a discernir entre lo bueno y lo malo, me permitieron darme a conocer y despertar todas mis habilidades y destrezas. Agradezco a todos mis profesores que creyeron en mí, me apoyaron y acompañaron en el camino que estoy a punto de culminar. Aunque no empecé desde sexto (6º) sino desde décimo (10º), me siento orgullosa de ser parte de esta prestigiosa Institución y estoy segura que esta experiencia marcará mi vida para sie